Erick Alfonso Hernández Saldaña
Para poder llegar a una definición personal de diseño fue necesario abordar distintos temas, pero principalmente el de diseño funcional y diseño estético. Estos dos son totalmente diferentes pero ambos suelen estar unidos todo el tiempo. Desde la existencia del ser humano sabemos que ante una necesidad este comenzó a desarrollar cierta habilidad para la elaboración de elementos que le fueran utiles para distintas actividades como supervivencia, caza, etc. Al comienzo de la elaboración de estos artefactos el ser humano lo veía solo como algo útil y necesario para vivir, poco tiempo después estos artefactos empezaron a obtener un mismo formato, o lo que yo llamaría diseño. Por ejemplo, distintos grupos de seres humanos elaboraban un tipo de lanza, desde luego grupos distintos a este elaboraban también una lanza pero era visualmente distinta aunque funcional era exactamente igual. Tiempo después el ser humano comenzó a percatarse de la existencia de utensilios con diferente diseño y que algunos atraian mas visualmente y otros funcionalmente eran mejores que otros. De esta forma el diseño empieza a tomar dirección y evolución en la vida del hombre.
El diseño tiene su origen en el cambio social que los países industrializados sufrieron a finales del siglo XIX y principios del XX, un fenómeno más ligado a la economía que a la expresión creativa y al arte. Lo cierto es que surgió y se desarrolló en momentos de gran avance económico e industrial. Es un fenómeno claramente relacionado con la expansión del consumo y la producción y, por tanto, un factor que contribuyó, en mayor o menor medida, a ese cambio social. En esta etapa es cuando el diseño tuvo en relieve en la historia del ser humano y desde ese cambio hasta ahora el diseño es parte esencial en la funcionalidad del hombre
Definición personal
Diseño es un proceso para llegar a la solución de un problema, una necesidad o una satisfacción. El diseño de un artefacto, espacio u objeto tiene la capacidad de solucionar un problema, la capacidad de satisfacer una necesidad o crear una satisfacción en el hombre. El diseño se ve reflejado en el objeto y lo podemos apreciar de forma visual principalmente.
Diseño en la arquitectura
Personalmente considero que en la arquitectura existen dos tipos de diseño: el diseño funcional y el visual. El diseño funcional se va a encargar de cumplir con ciertas necesidades que el espacio a diseñar requiera, necesidades que después de un estudio sabremos que para el hombre que habitara dicho espacio va necesitar. En el caso del diseño visual, también satisface necesidades, pero en este existe una parte esencial que se llama arte. Esta parte del diseño es la que le da un extra al espacio diseñado, es la parte en la que el arquitecto puede plasmar una característica especial que va a diferenciar el espacio de cualquier otro. Podemos tener dos casas del mismo tamaño, servicios, etc., las dos funcionan exactamente igual y satisfacen las necesidades de quien habitara dicha casa, estas casas tienen el mismo diseño funcional. Pero cada una de ellas tiene distinto diseño visual ya que fue diseñada por distintos arquitectos y cada uno plasmo cualidades distintivas de su trabajo.
Considero que la parte funcional del diseño es básica y muy importante, desde luego necesaria y esencial, en arquitectura es parte elemental, pero el diseño visual, la parte artística del diseño es la que no va a caracterizar a cada uno como diseñadores, es el plus en nuestros diseños y es lo que nos definirá como arquitectos que puedan trascender en la historia de la arquitectura.
Finalmente puedo establecer la conclusión que en el diseño existen dos tipos, el funcional y el visual, el necesario y el extra, el que satisface una necesidad y el que le da el toque artístico, respectivamente, sin importar cuál sea la rama en la que estemos diseñando.