sábado, 1 de diciembre de 2007

DeFiNiCióN DiSeñO


Erick Alfonso Hernández Saldaña

Para poder llegar a una definición personal de diseño fue necesario abordar distintos temas, pero principalmente el de diseño funcional y diseño estético. Estos dos son totalmente diferentes pero ambos suelen estar unidos todo el tiempo. Desde la existencia del ser humano sabemos que ante una necesidad este comenzó a desarrollar cierta habilidad para la elaboración de elementos que le fueran utiles para distintas actividades como supervivencia, caza, etc. Al comienzo de la elaboración de estos artefactos el ser humano lo veía solo como algo útil y necesario para vivir, poco tiempo después estos artefactos empezaron a obtener un mismo formato, o lo que yo llamaría diseño. Por ejemplo, distintos grupos de seres humanos elaboraban un tipo de lanza, desde luego grupos distintos a este elaboraban también una lanza pero era visualmente distinta aunque funcional era exactamente igual. Tiempo después el ser humano comenzó a percatarse de la existencia de utensilios con diferente diseño y que algunos atraian mas visualmente y otros funcionalmente eran mejores que otros. De esta forma el diseño empieza a tomar dirección y evolución en la vida del hombre.

El diseño tiene su origen en el cambio social que los países industrializados sufrieron a finales del siglo XIX y principios del XX, un fenómeno más ligado a la economía que a la expresión creativa y al arte. Lo cierto es que surgió y se desarrolló en momentos de gran avance económico e industrial. Es un fenómeno claramente relacionado con la expansión del consumo y la producción y, por tanto, un factor que contribuyó, en mayor o menor medida, a ese cambio social. En esta etapa es cuando el diseño tuvo en relieve en la historia del ser humano y desde ese cambio hasta ahora el diseño es parte esencial en la funcionalidad del hombre



Definición personal



Diseño es un proceso para llegar a la solución de un problema, una necesidad o una satisfacción. El diseño de un artefacto, espacio u objeto tiene la capacidad de solucionar un problema, la capacidad de satisfacer una necesidad o crear una satisfacción en el hombre. El diseño se ve reflejado en el objeto y lo podemos apreciar de forma visual principalmente.



Diseño en la arquitectura



Personalmente considero que en la arquitectura existen dos tipos de diseño: el diseño funcional y el visual. El diseño funcional se va a encargar de cumplir con ciertas necesidades que el espacio a diseñar requiera, necesidades que después de un estudio sabremos que para el hombre que habitara dicho espacio va necesitar. En el caso del diseño visual, también satisface necesidades, pero en este existe una parte esencial que se llama arte. Esta parte del diseño es la que le da un extra al espacio diseñado, es la parte en la que el arquitecto puede plasmar una característica especial que va a diferenciar el espacio de cualquier otro. Podemos tener dos casas del mismo tamaño, servicios, etc., las dos funcionan exactamente igual y satisfacen las necesidades de quien habitara dicha casa, estas casas tienen el mismo diseño funcional. Pero cada una de ellas tiene distinto diseño visual ya que fue diseñada por distintos arquitectos y cada uno plasmo cualidades distintivas de su trabajo.

Considero que la parte funcional del diseño es básica y muy importante, desde luego necesaria y esencial, en arquitectura es parte elemental, pero el diseño visual, la parte artística del diseño es la que no va a caracterizar a cada uno como diseñadores, es el plus en nuestros diseños y es lo que nos definirá como arquitectos que puedan trascender en la historia de la arquitectura.

Finalmente puedo establecer la conclusión que en el diseño existen dos tipos, el funcional y el visual, el necesario y el extra, el que satisface una necesidad y el que le da el toque artístico, respectivamente, sin importar cuál sea la rama en la que estemos diseñando.

SiGniFiCaCióN


La significación es el plano del contenido de un signo; se identifica con el concepto, en oposición al significante, que corresponde a la imagen. Se distingue el significado léxico y el significado gramatical. El primero es el que poseen los signos lingüísticos que, a su vez, remiten a la realidad extralingüística. El segundo, puramente lingüístico, es el que poseen determinadas unidades lingüísticas que, a su vez, remiten a la organización del discurso: perro, casa, amar, poseen significado léxico. Los pronombres, las conjunciones, los morfemas de género o de tiempo poseen significado gramatical. Las palabras evolucionan y, a veces, modifican su significado; no obstante, hay palabras cuyo sentido es permanente: los números, los días de la semana, los puntos cardinales..., pero puede decirse que se trata de casos excepcionales, pues lo habitual es que el sentido se transforme a través del tiempo y de las circunstancias de los hablantes. Si se analizan algunos términos como burgués, país, velocidad, y se los compara con el significado que tenían hace algunos siglos, se comprueba que éste se ha transformado. Por otra parte, cada palabra especifica su sentido en relación con las asociaciones conceptuales que proporcionan otras palabras del contexto, así: el término campo, puede ser de batalla, de fútbol, magnético, de minas, de concentración, de patatas, de investigación... Cada palabra cuenta con un significado-base que viene a ser la acepción primera con la que cada palabra es definida en el diccionario. Se trata del sentido más común y generalizado de cada palabra. Ese significado primario se denomina denotación, conjunto de semas unidos de forma constante y estable a cada unidad léxica. La palabra artefacto, por ejemplo, significa en su primera acepción “máquina o aparato”. Pero hay unos valores léxicos secundarios que se van integrando a las unidades léxicas: son los valores connotativos, unidos a asociaciones subjetivas. La palabra artefacto, además de su acepción como “aparato explosivo” o, en el lenguaje médico, “alteración producida artificialmente en un examen con aparatos registradores”, es usada con intención despectiva para indicar tosquedad, rareza o tamaño excesivo. Pensando en el valor connotativo de las palabras, no habría que olvidar la explicación etimológica: compuesto derivado del latín, la palabra artefacto significa “cosa hecha con arte, sujeta a técnica o habilidad”. Razones de índole psicológica, social y hasta política son determinantes en la definición de los valores connotativos. El fundamento de la connotación está vinculado a la polisemia del lenguaje, de modo que si cada unidad léxica tuviera relaciones biunívocas con un solo significado, no prosperarían los valores connotativos. Hay valores connotativos diversos y aun contradictorios en una misma palabra, en función del grupo social o de la tradición literaria que lo haya desarrollado; así, la palabra asno connotativamente remite a la noción de torpeza, según la fábula del burro flautista, pero también de constancia y sobriedad. En El asno de oro, de Lucio Apuleyo, el animal es el resultado de la metamorfosis del protagonista Luciano quien, bajo su nueva apariencia, puede observar y satirizar las costumbres ajenas. De esta manera, denotación y connotación son conceptos que se manejan como opuestos y a la vez complementarios.

VaNgUaRdiSmO




Expresionismo
El expresionismo en arquitectura es uno de los movimientos de principios del siglo XX a los que se les había prestado poca atención a pesar de haber tenido una fuerte influencia en la formación del Movimiento Moderno.
La arquitectura tuvo representación en expresionismo principalmente a través de la obra de Hans Poelzig, Erick Mendelsohn, Max Berg y Bruno Tant, entre otros.
Ello se evidencia tanto en el movimiento y en la deformación expresión de la materia en la Torre Einstein, en Postsdam, como en la escala cuasii pesadillesca y las columnas "óseas" del Jarhunderthalle de Max Berg.

CUBISMO
La arquitectura, como manifestación cultural, mantiene una estrecha relación con los movimientos artísticos. En esta disciplina el espacio-tiempo se convirtió en el concepto clave, existiendo una estrecha relación entre los procedimientos de la abstracción y el paulatino desvelamiento del espacio moderno, el espacio-tiempo, por su fluidez, expansión y relación entre el interior y el exterior se fue liberando del espacio tradicional o clásico.

En el caso particular del Cubismo, es muy difícil encontrar un correlato directo de este modus operandi en las obras de arquitectura ya que ésta responde a otro tipo de necesidades. Sería un error asociar la arquitectura del movimiento moderno con el cubismo en virtud de la predilección de ambos por las formas rectilíneas y el rechazo de las curvas. Esto significaría un reduccionismo, tanto en relación con la arquitectura moderna como en lo que se refiere a la pintura cubista.
FUTURISMO
del cristal, del cartón, de la fibra textil y de todos los sustitutos de la madera, de la piedra y del ladrillo, que permiten obtener la máxima elasticidad y ligereza. Sin embargo, no es una árida combinación de practicidad y utilidad, sino que sigue siendo arte, es decir, síntesis y expresión. Las líneas oblicuas y las líneas elípticas son dinámicas, que por su propia naturaleza poseen un poder expresivo mil veces superior al de las líneas horizontales y perpendiculares. La decoración, como algo superpuesto a la arquitLa arquitectura futurista es la arquitectura del cálculo, de la audacia temeraria y de la sencillez; la arquitectura del hormigón armado, del hierro,ectura, es un absurdo, y que sólo del uso y de la disposición original del material bruto o visto o violentamente coloreado depende el valor decorativo de la arquitectura futurista. Al igual que los hombres antiguos se inspiraron, para su arte, en los elementos de la naturaleza, la arquitectura futurista debe encontrar esa inspiración en los elementos del novísimo mundo mecánico que se ha creado. La arquitectura como arte de distribuir las formas de los edificios según criterios preestablecidos está acabada. Por arquitectura debe entenderse el esfuerzo por armonizar con libertad y gran audacia el entorno y el hombre, es decir, por convertir el mundo de las cosas en una proyección directa del mundo del espíritu. De una arquitectura así concebida no puede nacer ningún hábito plástico y lineal, porque los caracteres fundamentales de la arquitectura futurista serán la caducidad y la transitoriedad. Las casas durarán menos que nosotros. Cada generación deberá fabricarse su ciudad. Esta constante renovación del entorno arquitectónico contribuirá a la victoria del Futurismo que ya se impone con las Palabras en libertad, el Dinamismo plástico, la Música sin cuadratura y el Arte de los ruidos, y por el que luchamos sin tregua contra la cobarde prolongación del pasado.


MODERNISMO EN MÉXICO
Mario Pani, Pedro Ramírez Vázquez y Luis Barragán que son testimonio de los aires progresistas que vivió el país durante el período modernista. Por aquellos años todo parecía posible. Una de las utópicas propuestas surgidas de ese idealismo fue la Ciudad Universitaria. Los arquitectos e intelectuales que participaron en su concepción imaginaron un campus que fuera capaz de albergar un mundo de gente, una escuela a la que asistiría todo el pueblo para adoctrinarse. El modernismo fue una herramienta que ayudó a cumplir con pendientes que el gobierno tenía en materia social, “un caso claro es el Politécnico. En el centro de la capital una construcción colonial colinda con un edificio modernista y un templo prehispánico. Modernismo, menos enfocada a cumplir demandas sociales y más a crear espacios lujosos como el Hotel Presidente en Acapulco y las casas del Pedregal proyectadas por Barragán.




ReAliSmO


Realismo en México
El realismo surge como oposición al idealismo de clásicos y románticos, proponiendo una realidad objetiva de los temas de la vida común; el hombre debe aparecer dentro de su ambiente habitual, y su trabajo cotidiano tiene que ser un motivo de fecunda inspiración. El término realismo fue adoptado por un movimiento artístico que apareció en Francia a raíz de la revolución de 1848 y que tuvo como principal representante al pintor Gustave Courbet, cuyo arte representó las inquietudes sociales que invadieron a Europa a mediados del siglo XIX.
Temas sacados de la vida real, sobre todo de la vida humilde y trabajadora, expuestos con sentido de crítica social. Presentación de lo bello y lo feo como son, sin idealizarlos. Dibujo vigoroso, aunque no sea correcto; colorido sobrio e interés por los contrastes del claroscuro. Técnica: la que proporciona la más completa identificación entre lo pintado y la naturaleza. Representantes: Courbet, Daumier y Rousseau.

NeoClAsIcO


Neoclásico

El neoclásico o neoclasicismo, es una corriente que deja ver, la tendencia del hombre por el pasado, retornar a lo que ya no existe y volverlo a revivir. Comenzó a mediados del siglo XVIII
La arquitectura neoclásica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, mas no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo, prefiriendo el nuevo sistema métrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad
Usa los símbolos y motivos redescubierto en los muebles y edificios de Pompeya y Herculano (hallazgos arqueológicos que marcan el comienzo del neoclasicismo dando lugar a nuevas formas, el génesis del arte neoclásico), copia fachadas con frontones griegos, emplea dos famosas órdenes de la arquitectura clásica griega: dórico (columnas estriadas y capitel sin molduras), y el jónico (columnas esbeltas, apoyadas sobre basa, fuste escalonado, capitel decorado con volutas, arquitrabe de tres franjas y friso libre de decoración), además prefiere el mármol blanco; de los romanos toma las espaciosas cúpulas y bóvedas.
El neoclasicismo representa una simplificación: las líneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, menos adornos, dinteles y columnas reemplazan los arcos. Los frontones triangulares sustituyen los circulares y las balaustradas reaparecen sobre los edificios. Vemos en definitiva formas más sencillas y simétricas, hay mayor racionalidad compositiva, sobriedad decorativa y orden, que concuerda a la perfección con los valores de la burguesía y las necesidades del despotismo ilustrado.

BaRrOcO


Barroco
Los dos tipos de obra arquitectónica que el barroco desarrolla son la Iglesia y el Palacio. La iglesia, como típico estilo tiene dos robustas torres laterales que enmarcan la gran linterna con su cúpula. El palacio, que toma por modelo el de Versalles, consiste en una larga edificación de varias plantas, cuyo cuerpo central contiene la mayor densidad de elementos decorativos y forma un frontis de gran valor artístico. Elementos esenciales del palacio barroco son las galerías, que son salones largos, abovedados y con ventanales, y la escalera "a la imperial".
Más o menos hacia mediados del siglo XVII, se comenzaron a manifestar renovadores cambios en la arquitectura de la ciudad de México. Obedeciendo a una tendencia de carácter universal, se produjo una tensión entre los arquitectos conservadores y los de vanguardia de aquella época; esto es, entre quienes todavía consideraban válida y vigente la arquitectura manierista y entre aquellos que, buscando una mayor riqueza de expresión, comenzaron a desarrollar y a incorporar en sus obras los nuevos elementos barrocos prefigurados en la poesía de la época.
Cuando finalmente parecía que en Nueva España se abandonaban los ejemplos inspirados en la antigüedad grecolatina, que había importado la corriente renacentista y de cierta manera se buscó dar expresión plástica a los anhelos libertarios de los criollos, a través de ella. Fue por eso que la arquitectura barroca europea fue modelo de la novó hispana a lo largo del siglo XVII.
En un principio el barroco en la arquitectura tuvo en México condiciones de la más moderna vanguardia, por eso no se adoptó inmediatamente en las obras que ya habían empezado a construirse como en el caso de las catedrales: las de México, Puebla, Oaxaca, Pátzcuaro y San Cristóbal de las Casas y Guadalajara, fueron un ejemplo de esto aunque, por supuesto, cuando estuvieron terminadas se le agregaron detalles del estilo que estaba en boga. En este sentido, algunos historiadores consideran que, por ejemplo, con las portadas de las naves laterales y la portada principal son el principio del barroco salomónico en México.

ReNaCiMiEnTo


Renacimiento en México

La llegada de los españoles al continente americano a finales del siglo XV trajo consigo las primeras manifestaciones arquitectónicas de influencia europea que, aunque en un principio contenían elementos del gótico tardío, pronto adquirieron rasgos típicos del renacimiento español y más concretamente del plateresco. El primer monumento de este estilo que se conserva en América Latina es la catedral de Santo Domingo. Fundada en 1523, destaca por el delicado trabajo de su portada obra del arquitecto Rodrigo Gil de Liendo. También en Santo Domingo se encuentra la iglesia del hospital de San Nicolás de Bari.

En América alcanzaron gran desarrollo tres tipologías arquitectónicas que habían tenido escasa aplicación en el Viejo Mundo: el templo-fortaleza, la capilla abierta y las ‘posas’, una especie de pequeñas capillas situadas en las esquinas de los atrios abiertos. La primera tiene su origen en la España medieval y es de carácter defensivo. Uno de los ejemplos más representativos de este tipo de edificios es el convento de Yanhuitlán, en Oaxaca, México, que conserva, por razones funcionales, la estructura masiva y vertical de las construcciones defensivas medievales. La capilla abierta tuvo gran aceptación en México por razones de culto, ya que permitía oficiar la misa en un amplio espacio abierto al que tenía acceso la gran masa de nuevos catecúmenos.

BaJa EdAd MeDiA


Baja Edad Media

La arquitectura en la baja edad media se desarrolla desde el inicio del siglo XI, hasta el renacimiento, en el siglo XV, también conocida como arquitectura gótica, ponía especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves en los interiores de los edificios, surgió como la necesidad de contra posicionarse a la masividad y la carente y deficiente iluminación dentro de los edificios de tipo románico.

Se puede contemplar en su mayoría en la arquitectura eclesiástica, es decir en las catedrales, las iglesias y los monasterios.

La arquitectura gótica tuvo su origen en Francia, y se difundió a través de sus catedrales, el termino gótico proviene de “Godo”en sentido peyorativo; es el despectivo nombre que dio Vasari a este estilo medieval.

GrEciA y RoMa


Grecia y Roma

El arte griego comienza aproximadamente en los siglos V y IV. Se caracterizó por darle a sus obras el mayor sentido de la proporcionalidad, por expresar armonía y equilibrio de elementos y por reflejar una genuina expresión de humanismo. Grecia, es una pequeña península situada al sureste de Europa. Pero en este pequeño país nacieron las primeras ideas que dieron forma a la cultura occidental, de tal modo que nuestros conocimientos y modos de pensar son una consecuencia de la filosofía, la ciencia y el arte de los griegos.

ARQUITECTURA: En la arquitectura griega no se empleó ni el arco ni la bóveda. El elemento sustentador de sus monumentales obras fueron las columnas. El sistema de construcción utilizado fue el adintelado. Se destacan por orden jerárquico, los templos como exponentes principales, luego, los teatros, las acrópolis, los propileos, los estadios, los gimnasios y las palestras, las ágoras y los monumentos funerarios. Los diferentes tipos y formas de columnas dieron origen a los famosos órdenes arquitectónicos griegos: Dórico, Jónico y Corintio.

PrEhiStOriA


Prehistoria en México

El tiempo abarca, en lo prehispánico, desde el siglo XII antes de J:C hasta el XVII de la era cristiana y los lugares principales estudiados son el Antiplano central mexicano, la Costa del Golfo de México, La Costa del Pacífico, la región de Oaxaca, la península de Yucatán, Guatemala, Honduras, Colombia y Perú. En Ticomán, en el valle de México y en el periodo llamado preclásico superior, se dan las primeras pirámides truncadas o basamentos en Cuicuila y Tlapacaya, la primera de cuatro pisos, planta más o menos circular y diámetro de 135 metros. Tenía a su alrededor una necrópolis, un altar en lo alto y su forma era mimética de los volcanes circundantes, siendo su construcción estimable entre el siglo VI y el I a. de C.. En cambio la pirámide de Tlapacaya la pirámide está compuesta de ángulos rectos y a pesar de estar en la falda de un volcán, no imita su forma sino que se inspira en la abstracción geométrica. Durante los siglos VI y V, dentro del periodo preclásico, en la Costa del Golfo, se dio la arquitectura Olmeca con centros ceremoniales alrededor de un cuadrángulo rodeado de plataformas y pirámides orientales según leyes solares. Tal es el caso de San Lorenzo de Tenochtitlan, también las esculturas de la Venta (Tabasco) que por su tamaño son verdaderos monumentos arquitectónicos. En el periodo postclásico y en la costa del Pacífico mexicano se desarrolló la cultura Michoacán que, desde el punto de vista arquitectónico, aportó la llamada pirámide yacata, en forma de T, en la capital de los Tarascos, en Tzintzuntzán. La gran arquitectura mexicana prehispánica es, la del periodo clásico de Teotihuacan, lugar del nacimiento de los dioses, cerca de la capital de México., en donde están la pirámide del Sol con 235 metros de lado, 5 terrazas superpuestas y 65 metros de altura, y la de la Luna o de Quetzalcoatl. La cuidad no era solamente un centro ceremonial sino que contaba con gran número de casas hechas de adobe y muchas posadas para alojamiento de los peregrinos. Allí se veneraba a Tlaloc, dios de la lluvia, a Huehuetootl, dios de fuego; a Quetzalcoatl, la serpiente emplumada y a Yacatecutli dios de los comerciantes. La pirámide llamada del sol, supuso el movimiento y colocación de un millón de metros cúbicos de adobe, cuya superficie externa fue estucada y pintada de vivos colores. A cuatro metros de esta capa había una costra de piedra que daba consistencia a la gran masa de barro. En la zona de Oaxaca y en la segunda mitad del primer milenio de la era cristiana los zapotecas, en pleno periodo clásico, hicieron la gran ciudad de Monte Albán, levantado sobre un cerro cuya cima fue explanada para ubicar un gran centro religioso con una plaza ceremonial, la pirámide de los Danzantes con tres templos encima , el observatorio astronómico y el juego de pelota.

CoMuNiCaCiOn


La Comunicación es el funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Entiendo por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, ubicado en el espacio o en el tiempo
. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
Código.
El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas
Herzianas en el caso de la televisión.
En tercer lugar debemos considerar el
Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
Las circunstancias que rodean
un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

Alimentos dañinos y el medio ambiente



Asistimos a una pequeña platica en la cual se hablo de problemas que está sufriendo nuestro planeta con la contaminación y con existencia de productos transgénicos, alimentos que utilizan químicos y sustancias que están acabando con nuestro medio ambiente. También se hablo específicamente de alimentos que consumimos diariamente y lo que lo hacemos de manera inconsciente porque muchos de estos productos afectan nuestra salud, pero algunos lo hacen a largo plazo y debido a ello no le damos importancia.

Personalmente agradezco a estas personas que nos hablaron de estos problemas, algunos que no conocía pero la mayoría que si, esto considero que no es lo más importante, pero si el hecho de crear conciencia, aumentarla en quien ya la tiene y crearla en quien no, ya que estos problemas afecta a nuestro planeta y los estamos produciendo todos y todos debemos acabar con ellos, esto debe ser un trabajo en equipo, y que el esfuerzo de cada uno de nosotros dará un buen resultado.

GlObAliZaCiO'n



Globalización es un término moderno usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio cultural (aunque según algunos autores y el movimiento antiglobalización, la competitividad en un único modelo de mercado tiende a suprimir las realidades culturales de menor poder).

La globalización es el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la «sociedad en red». En este marco se registra un gran incremento del comercio internacional y las inversiones, debido a la caída de las barreras arancelarias y la interdependencia de las naciones. En los ámbitos económicos empresariales, el término se utiliza para referirse casi exclusivamente a los efectos mundiales del comercio internacional y los flujos de capital, y particularmente a los efectos de la liberalización y desregulación del comercio y las inversiones, lo que a su vez suele denominarse como «libre comercio» (en inglés: free trade).

TeAtRo PaRa CiEgOs


Asistimos a una obra de teatro, “Teatro para ciegos”. Esta obra fue creada principalmente con la idea de presentarse a personas con problemas de ceguera. El éxito de esta obra fue muy bueno y se decidió presentar a personas que no tienen problemas con la vista simplemente utilizando un antifaz para no poder ver.

La experiencia que me brindó esta obra fue increíble, la creatividad de los actores extraordinaria y la sensación es algo impresionante, la obra se lleva a cabo “supuestamente” en un circo y los actores junto con sonidos, aromas y algunos elementos como cuerdas, paja, y comida, te transportan a un circo. Al finalizar la obra nos quitamos el antifaz y pudimos ver el lugar en el que realmente estábamos y es una sensación fuerte porque con los elementos de la obra construí un circo en mi mente y al poder ver el lugar este era totalmente diferente, era un simple cuarto.

Personalmente disfrute mucho de esta obra y me di cuenta de lo que elementos de sonido, tacto, gusto y olfato pueden construir imágenes en tu mente sin la necesidad de verlas realmente. De igual forma admiro la creatividad y habilidad de 5 actores que forman parte de esta obra y que impresionantemente ellos realizan todo.

Etica y Estetica de la ciudad. "Creatividad, Propuesta de la Ciudad"



Ética y Estética de la ciudad fue un panel de discusión principalmente. Asistieron al evento distintos exponentes de diferentes partes del mundo, en específico España, Brasil, México y Costa Rica. Todos estos exponentes se reunieron con la finalidad de discutir el tema de la ética y estética de la ciudad. Cada exponente nos dio a conocer los distintos proyectos que tienen en diferentes ciudades, algunos en su propio país y otros en uno distinto al suyo, la idea era exponer problemas de estética que las ciudades tienen en la actualidad y soluciones para estos. También se expusieron proyectos de reconstrucción de ciudades, proyectos para la renovación de estas, etc. Proyectos que también ya fueron concluidos y que han tenido un excelente resultado fueron expuestos con la finalidad de comparar y abstraer soluciones que pueden ser aplicadas a problemas similares en distintas ciudades.
La conferencia que en este caso la clase de Teoría e Historia del diseño I se enfocó, el exponente era de España. Este exponente nos presento un proyecto que en lo personal pienso que es extraordinario y que conocía de él en cuanto al elemento principal que en este caso es una construcción, pero no sabía todo lo que esta ha atraído a la ciudad en la que se encuentra.
El museo “Guggenheim” de Bilbao, España fue concluido en el 2004, su autor Frank Gehry canadiense nacionalizado americano. Como dije, esta construcción para mi es extraordinaria y conozco varios proyectos de este arquitecto, este museo es una obra muy característica de este arquitecto. El exponente nos presento la construcción, partes del proceso, etc., pero la idea de exponer este proyecto fue darnos cuenta de todo lo que atrajo la construcción de este museo a la ciudad de Bilbao que se encontraba en decadencia. Gracias a este museo ahora el turismo es una parte importante que ha levantado esta ciudad, la estética de esta ciudad cambio con la aparición de este museo ya que todos los alrededores fueron modificados también, y estas modificaciones se ha expandido. También esta obra ha atraído la construcción de nuevos proyectos, edificios, puentes y construcciones en general que hacen de esta ciudad un lugar extraordinario.